www.matheraum.de
Das Matheforum.
Das Matheforum des MatheRaum.

Für Schüler, Studenten, Lehrer, Mathematik-Interessierte.
Hallo Gast!einloggen | registrieren ]
Startseite · Forum · Wissen · Kurse · Mitglieder · Team · Impressum
Forenbaum
^ Forenbaum
Status Mathe
  Status Schulmathe
    Status Primarstufe
    Status Mathe Klassen 5-7
    Status Mathe Klassen 8-10
    Status Oberstufenmathe
    Status Mathe-Wettbewerbe
    Status Sonstiges
  Status Hochschulmathe
    Status Uni-Analysis
    Status Uni-Lin. Algebra
    Status Algebra+Zahlentheo.
    Status Diskrete Mathematik
    Status Fachdidaktik
    Status Finanz+Versicherung
    Status Logik+Mengenlehre
    Status Numerik
    Status Uni-Stochastik
    Status Topologie+Geometrie
    Status Uni-Sonstiges
  Status Mathe-Vorkurse
    Status Organisatorisches
    Status Schule
    Status Universität
  Status Mathe-Software
    Status Derive
    Status DynaGeo
    Status FunkyPlot
    Status GeoGebra
    Status LaTeX
    Status Maple
    Status MathCad
    Status Mathematica
    Status Matlab
    Status Maxima
    Status MuPad
    Status Taschenrechner

Gezeigt werden alle Foren bis zur Tiefe 2

Navigation
 Startseite...
 Neuerdings beta neu
 Forum...
 vorwissen...
 vorkurse...
 Werkzeuge...
 Nachhilfevermittlung beta...
 Online-Spiele beta
 Suchen
 Verein...
 Impressum
Das Projekt
Server und Internetanbindung werden durch Spenden finanziert.
Organisiert wird das Projekt von unserem Koordinatorenteam.
Hunderte Mitglieder helfen ehrenamtlich in unseren moderierten Foren.
Anbieter der Seite ist der gemeinnützige Verein "Vorhilfe.de e.V.".
Partnerseiten
Mathe-Seiten:Weitere Fächer:

Open Source FunktionenplotterFunkyPlot: Kostenloser und quelloffener Funktionenplotter für Linux und andere Betriebssysteme
StartseiteMatheForenKorrekturlesenEl teatro español del siglo XX
Foren für weitere Studienfächer findest Du auf www.vorhilfe.de z.B. Astronomie • Medizin • Elektrotechnik • Maschinenbau • Bauingenieurwesen • Jura • Psychologie • Geowissenschaften
Forum "Korrekturlesen" - El teatro español del siglo XX
El teatro español del siglo XX < Korrekturlesen < Spanisch < Sprachen < Vorhilfe
Ansicht: [ geschachtelt ] | ^ Forum "Korrekturlesen"  | ^^ Alle Foren  | ^ Forenbaum  | Materialien

El teatro español del siglo XX: Korrekturlesen
Status: (Frage) überfällig Status 
Datum: 18:11 Fr 23.10.2009
Autor: Lunies

Hallo, ich würde mich freuen, wenn ihr mein Handout (oder auch die ausführliche Variante, die ich nach dem Handout noch reinstelle) einfach mal gegenlesen und korregieren würdet, falls Fehler darin enthalten sind.
Ich habe diese Frage in keinem Forum auf anderen Internetseiten gestellt.

1. El desarrollo de la esencia del teatro

1.1. El teatro durante el régimen de Franco

- rasgos característicos:
1. organización privada
2. dependencia de la censura estatal
3. concentración a Madrid y Barcelona
- consecuencias:
- precios elevados
- público influencia la selección del repertorio
- no obras contra la iglesia y el estado
- función: diversión
- pocos teatros públicos


1.2. El Teatro Independiente de los años 60 y 70

- años 60: cambio en la estructura del teatro
- nuevos grupos de teatro (casi 150)
- comunidades:
- oposición ideológica contra el régimen de Franco
- negativa de un teatro comercial
- búsqueda de nuevas formas estéticas
- búsqueda de nuevos lugares informales para las presentaciones
- aspiración a la profesionalización
- esfuerzo por la formación de grupos fijos con un repertorio fijo  
- su desarrollo fue molestado


1.3. El ascenso de los teatros públicos en los años 80

- después de la muerte de Franco: crisis del teatro
- auge al principio de los años 80
- plan: - descentralización
- construcción de un teatro público

- medidas: - fundación del Centro Dramático Nacional (1978)
- fundación del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1984)
- fundación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (1986)
- reapertura del Teatro Español
- instalación del Centro de Documentación Teatral (1983)

2. Los dramaturgos

- autores que son marcados del régimen de Franco no se pudieron imponerse con sus producciones después de la muerte de Franco
Ejemplos: Alfonso Sastre, Francisco Nieva
- más fácil para la nueva generación de dramaturgos
Ejemplos: José Sanchis Sinisterra, Joseph Maria Benet i Jornet, José Luis Alfonso de Santos, Fermín Cabal, Ignacio Amestoy, Ana Diosdado, Carmen Resino, Concha Romero
- dramaturgo más famoso del principio del siglo 20: Federico García Lorca

3. Los temas

- desde los años 80 y 90:
problemas públicos y sociales problemas privados y cotidianos
- protagonistas: vulnerables y agresivos
- al principio del siglo 21: conexión creciente de problemas privadas y sociales


ausführliche Variante:
El teatro español del siglo XX y XXI

José Sanchis Sinisterra Joseph Maria Benet i Jornet José Luis Alfonso de Santos Fermín Cabal Ignacio Amestoy
      


Introducción

Ahora voy a dar mi presentación y quiero empezar con unas fotos. Alquien conoce a unas de estas personas?

No? Vale. No es sorprendente.
- antes yo tampoco conocía a una de estas personas
- no es sorprendente porque como Wilfried Floeck, un experto en la materia, dice, los conocimientos sobre el teatro español del presente son muy malos y en general el teatro espanol contemporáneo es desconocido
- todos los hombres son dramaturgos espanoles del teatro del siglos 20 y 21
- quizás podamos cambiar la situación un poco, porque mi presentacion es sobre el teatro espanol del siglo 20 y 21

HANDOUTS AUSTEILEN

1. El desarrollo de la esencia del teatro

1.1. El teatro durante el régimen de Franco y los escenarios privados

- tres rasgos fueron característicos para la estructura del teatro en los tiempos del régimen de Franco: 1. una organización privada
2. una dependencia de la censura estatal
3. una concentración a Madrid y Barcelona
- estas características tuvieron influencias directas en el programa
- la estructura comercial por ejemplo tuvo 2 efectos: por una parte había precios de entrada elevados y por la otra la selección de las obras corresponde al éxito esperado; es decir que la clase media que era el público decidió la selección del repertorio
- además la censura cuidar de que no sean representadas obras que son contra la iglesia y el estado; eso significa que obras políticas y críticas fueron eliminadas y que había una dominancia de comedias inocentes --> por eso el carácter de diversión era la característica decisiva del programa hasta la muerte de Franco, aunque se quitó hierro (entschärfen) a la situación en los ultimos años del régimen de Franco
- al contrario de otros países de Europa en España la idea que el teatro es un acervo cultural público (Kulturgut) no pudo imponerse en este tiempo
--> por eso no se formó un sistema de teatro público y subvencionado del estado hasta el final de los años 70
- solamente hubo dos teatros públicos: el Teatro Español und el Teatro María Guerrero: pero en la organización del programa tuvieron poca libertad  

1.2. El teatro independiente de los años 60 y 70

- con la abertura política y ideológica en los años 60 hubo un cambio poco a poco en la estructura del teatro
- nuevos grupos de teatro se desarrollaron y intentaron imponer un teatro alternativo --> de ellos se desarrolló en la segunda mitad de los años 60 el movimiento del Teatro Independiente
- al principio de los años 70 hubo numerosos grupos en España, casi 150
- unos ejemplos que se fueron caracterizados por su producción especial:
en Barcelona: Els Joglars (todavía existen), Los Cátaros, Els Comediante
en Madrid: Teatro Experimental Independiente, Los Goliardos, Tábano
- por supuesto había unas diferencias entre los grupos, pero también había una serie de aspectos comunes:
• La oposición ideológica contra el régimen de Franco
• La negativa de un teatro comercial
• La búsqueda de nuevas formas estéticas
• La búsqueda de nuevos lugares informales para las presentaciones
• La aspiración a la profesionalización
• El esfuerzo por la formación de grupos fijos con un repertorio fijo  
- aunque en 1974 los grupos se unieron a Federacion de Grupos Independientes, en la práctica los teatros independientes no pudieron desarrollarse mucho
- fueron perseguidos y estorbardos por la policía y las autoridades de censura
- solamente pocas producciones tenían gran éxito como la coproducción legendaria Castañuelas '70

1.3. El ascenco de los teatros públicos en los años 80

- en los años de la transicón de la dictadura a la democracia de momento faltó el auge esperado del teatro
- es justo el contrario: en los primeros años después la muerte de Franco hubo una crisis grave
- las rarazones eran el insuficiente compromiso estatal, la crisis económica mundial, la pérdida del adversario político (Gegner) y el retroceso (Rückgang) del número de espectadores
- no antes del principio de los años 80 hubo un auge
- con la fundación del Ministerio de Cultura y un departamento peculiar para el teatro 1978 se realizó cambios en la estructura del teatro español: la descentralización creciente y la construcción de un teatro público
- medidas (Maßnahmen) importantes: (3 centros de teatro estatal)
• Fundación del Centro Dramático Nacional (1978): se desarrolló después de unas dificuldades al principio en un centro importante de la política teatral del estado; en primer lugar presenta clásicos nacionales e internacionales de la modernidad
• Fundación del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1984): es el foro para las presentaciones de autores jóvenes y contemporáneos y para textos dramáticos desconocidos; experimenta con nuevos estilos y formas de expresión teatrales --> lamentablemente la aceptación del público es pequeña pero puede contribuir a abrir el teatro para un público jóven
• Fundación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (1986): presentaciones de clásicos espanoles del siglo 17, 18 y 19 como obras de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Fernando de Rojas y de Miguel de Cervantes y con eso llena un vacío en el teatro espanol
• La reapertura del Teatro Español
• La instalación del Centro de Documentación Teatral (1983) cuya tarea más importante es la edición de la revista teatral El Público  

1.4. La descentralización del sistema de teatro

- la instalación de los tres centros estatales resulta una consolidación del teatro público en Madrid
- la medida próxima era la expansión del teatro a las provincias por una política de la descentralización (= den unteren politischen Ebenen wird mehr Entscheidungsbefugnis und Verantwortung zu übertragen)
- se tomó las medidas siguientes: la instalación de centros teatrales en las Comunidades Autónomas, la restauración de antiguos edificios teatrales, el fomento de festivales teatrales en toda España (p.e.: el Festival de Sitges; Festival de Teatro Clásico in Mérida und in Almagro, Festival de Madrid
- aunque algunos se han desarrollado en los últimos años en centros importantes de la actividad teatral, todavía Madrid y Barcelona son las únicas ciudades con una oferta teatral regular y variada
- a propósito la estructura de las dos cuidades teatrales Madrid y Barcelona es bastante diferente:
Madrid es la ciudad del teatro tradicional privada y de los grandes centros públicos
Barcelona es más bien la ciudad crítica y experimental

1.5. Hoy/Las consecuencias de la nueva estructura del teatro

Consecuencias positivas:
- La abolición (Abschaffung) de la censura
- El aumento de la subvención
- La construcción de un teatro público
- La expansión cuantitativa y regional de la oferta de edificios teatrales, lugares de producción y espectáculos
- Conseguir más calidad de las presentaciones en todas áreas (el arte dramático = Schauspielkunst, trabajo de la dirección, la decoración, la producción y en la venta = Vertrieb)
- La Consecución (Erreichen) de un público nuevo y jóven

Consecuencias negativas:
- La crisis del teatro privado --> para asegurar su supervivencia tienen que limitarse a la producción de clásicos internacionales con éxito garante
- Influencia grande de la política en el desarrollo del teatro; p.e. los puestos importantes en los teatros grandes públicos son puestos políticos
- La falta de un concepto fijo del teatro
- Comercialización creciente
- La negligencia de la producción de textos

--> el resultado es bífido (zwiegespalten)
--> no sólo en comparación con los otros géneros literarios como la novela sino también en comparación con los medios nuevos como el cine y la televisón el teatro perdió funciones sociales
--> pero sin embargo España hoy tiene un teatro múltiple y variado y la en general la situación del teatro se mejoró desde la mitad de los años 70

2. Los autores/dramaturgos

- a pesar de la pérdida considerable de importancia de la figura del dramaturgo en España existe un teatro de autores y de textos complejo y sofisticado (hochentwickelt)
- los autores que son marcados del régimen de Franco no se pudieron imponerse con sus producciones después de la muerte de Franco
- también es válido para autores famosos como Alfonso Sastre y Francisco Nieva
- estos dos son casi los únicos cuyas obras son presentados en teatros grandes públicos
- un poco más fácil es para la nueva generación de dramaturgos que nacieron en los años 40y después y que empezaron su producción después de la muerte de Franco
- ellos forman parte de la pimera generación de autores en la España democrática que no vivieron el la guerra civil y los años de la posguerra  
Ejemplos: José Sanchis Sinisterra, Joseph Maria Benet i Jornet, José Luis Alfonso de Santos, Fermín Cabal, Ignacio Amestoy; támbien mujeres: Ana Diosdado, Carmen Resino, Concha Romero
- todos que ahora mismos he llamado son dramaturgos de la segunda mitad del siglo 20 y del siglo 21
- pero el dramaturgo más famoso del principio del siglo 20 era Federico García Lorca
- F.G.L. fue adscrito a la llamada Generación del 27, era el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX
- como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo
- murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual

Pero creo que ya todos hemos oído algo Federico Garcia Lorca y por eso prefiero hablar sobre un dramturgo desconocido del siglo 20 y 21, José Sanchis Sinisterra
Pero antes solamente unas palabras sobre los temas del teatro del presente

3. Los temas

- es muy dificil encontrar comunidades de contenido para los autores, porque las obras son muy heterogénea y múliple
- desde los años 80 y 90 se puede observar un rechazo de problemas públicos y sociales y un acercamiento a problemas privados y cotidianos
- por ejemplo los dramaturgos escriben sobre crisis de relaciones privadas, crisis psíquicas, problemas de la identidad, el aislamiento y problemas de la comunicación en un ambiente de ciudades grandes
- también se tematizan temas sexuales como la homosexualidad y agressiones sexuales
- los protagonistas muchas veces no tienen un nombre, son vulnerables y agresivos; su inseguridad, autoconfianza falta y la falta de sentido de la vida pasan a la violencia
- al principio del siglo 21 todavía hay la predilección por temas privadas y problemas cotidianos en el ambiente de ciudades grandes pero hace unos años hubo una conexión creciente de problemas privadas y sociales
- temas sociales sobre que hay muchas obras son p.e. la violencia, el abuso de drogas y el racismo
- en el teatro del siglo 21 también temas historicos y politicos tienen más influencia; pe. La emigracion de frica, la dictadura, el terrorismo, la guerra y la corrupción
- un tema que es especialmente querido es la guerra civil y el francismo


José Sanchis Sinisterras
- gran éxito tuvo la obra sobre la guerra civil de José Sanchis Sinisterras !Ay Carmela! de 1987 y cuya filmación --> con eso pudo desarrollrarse un teatro de la memoria, en que vive el enfrentamiento crítico con el pasado un boom
- nació en Valencia, el 28 de junio de 1940
- es un dramaturgo del todo
- se entregó al teatro ya en su niñez
- es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española
- Sanchis Sinisterra es también conocido por su labor docente (Arbeit als Dozent) y pedagógica en el campo teatral
- aparte Sanchis Sinisterra ha escrito numerosos artículos sobre el teatro y ha participado en diversos coloquios y congresos dedicados al arte dramático
- la obra de Sanchis Sinisterra siempre presenta una dinámica entre la tradición y las líneas dramáticas contemporáneas
- Sanchis Sinisterra defiende la necesidad de acercar el teatro a otras artes o a la ciencia y participa de la defensa de lo que este autor denomina una teatralidad menor: un tipo de teatro muy distinto al espectacular y comercial.
- como ya he dicho una obra muy relevantes de Sanchis Sinisterra es ¡Ay, Carmela!
- esta obra fue traducido en muchas lenguas y es uno de los pocos éxitos internacionales
- en este libro hay la obra completa y aquí tengo un extracto corto; solo para tener una impresión

http://www.youtube.com/watch?v=CnVeHWI55Xw

Vale, estoy al final de mi presentación. Espero que sepaís un poco más sobre el teatro del siglo 20 y 21 y quien qiere informarse un poco más sobre este tema puede leer estos libros




        
Bezug
El teatro español del siglo XX: Fälligkeit abgelaufen
Status: (Mitteilung) Reaktion unnötig Status 
Datum: 17:20 Di 27.10.2009
Autor: matux

$MATUXTEXT(ueberfaellige_frage)
Bezug
Ansicht: [ geschachtelt ] | ^ Forum "Korrekturlesen"  | ^^ Alle Foren  | ^ Forenbaum  | Materialien


^ Seitenanfang ^
www.matheforum.net
[ Startseite | Forum | Wissen | Kurse | Mitglieder | Team | Impressum ]